Encuesta de Ciencias y Humanidades: "60% de salvadoreños asegura que su vida no será la misma luego de COVID-19"

El Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias y Humanidades (INICH) presentó el 4 de mayo en una transmisión en vivo en las redes sociales los resultados de la Encuesta de Opinión sobre la “Gestión de crisis durante la pandemia por COVID-19 en El Salvador hasta abril de 2020”.

Uno de los hallazgos fue que la muestra encuestada expresó con un 81% su confianza a la cuarentena domiciliar establecida por el Gobierno de El Salvador, pero un 51% de los participantes aseguraron que las medidas de contención y que han ayudado a mantener esta estrategia son represivas.

El cuestionario de indagación arrojó que un 70.3% piensa que los centros de contención y cuarentena se han convertido en un lugar de contagio frente a un 29.7% que negó lo anterior.

Luego de la cuarentena, un 63% de salvadoreños considera que su vida no será igual cuando se mitigue la pandemia y finalice el confinamiento.

En el ámbito económico, un 47.2% aseguró que su principal afectación a consecuencia de la pandemia es la finanza familiar, y “más de la mitad de la población considera que la distribución de los $300 dólares no fue acertada”, en el sentido que varias familias quedaron sin este subsidio.

El equipo organizador recomendó establecer con urgencia un Plan Económico de Emergencia que logre prever la situación difícil a la que se enfrentará la nación al finalizar la cuarentena. “Esta pandemia está agudizando la situación de desigualdad de los salvadoreños”, analizó Maya Dimas, del equipo investigador.

Otra conclusión de una de las indagadoras, Brenda Urrutia, fue que “el Estado Salvadoreño debe revisar de cerca las condiciones de vida de los salvadoreños para ejecutar diferentes estrategias de acción para afrontar mejor la pandemia”.

Los problemas psicológicos y emocionales son otra de las afectaciones más graves que han vivido los salvadoreños en la cuarentena domiciliar obligatoria, añadido a la violencia intrafamiliar que viven algunas familias en medio de este encierro.

Ante esta realidad, el equipo considera que el Gobierno debe establecer estrategias informativas y publicitarias no solo enfocadas en dar a conocer la gestión gubernamental sino en el conocimiento de la afectación en la salud en las personas por el Nuevo Coronavirus sino también en la  atención emocional y psicológica para la población en confinamiento.

El jefe del INICH, Dr. Roberto Pérez, informó que estos resultados fueron obtenidos de un proceso realizado entre el 20 y 24 de abril de 2020, por medio de una encuesta en línea en la que participaron personas de diferentes puntos del país, vinculadas a docentes, administrativos y estudiantes de la UES, suman en total 1015 participantes.

 

El decano de Ciencias y Humanidades, Msc. Óscar Wuilman Herrera Ramos, recordó que este proceso se enmarca dentro de la orden del rector de la UES, Msc. Roger Arias, donde todas los institutos, centros y unidades de investigación de las 12 facultades deben iniciar indagaciones que ayuden a coadyuvar y enfrentar la llegada al país del COVID-19.

“Estamos interesados en impulsar el área de investigación y estos resultados quedan para el escrutinio público y el análisis", manifestó Herrera. 

Para más información: https://www.eluniversitario.ues.edu.sv/7435-investigacion-inich-ues-04-05-2020