Empleados de la Universidad de El Salvador reanudan sus actividades presenciales de forma escalonada

Los empleados administrativos de la Universidad de El Salvador reanudaron de manera escalonada sus actividades presenciales en el campus central, así como en las facultades multidisciplinarias. Con el objetivo de prevenir la propagación de la COVID-19 se ha creado un protocolo a seguir. El retorno inició a partir del 9 de septiembre.

La presidenta del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de Oficinas Centrales, la Licda. Alicia Gómez, mencionó en la entrevista Escenarios de TVUES, que han estado trabajando desde marzo en diferentes comisiones para realizar la Planificación de Compras por Emergencia por Covid-19 y obtener los insumos básicos para prevenir contagios, además de estar pendientes del personal que continúo con sus labores en medio de la cuarentena.

El Jefe de la Unidad de Recursos Humanos y miembro del Comité, el Lic. Benjamín Pérez, añadió que también impulsaron el “Protocolo de Salud Para el retorno y permanencia durante emergencia por COVID-19” y capacitaron a los jefes de las unidades de Oficinas Centrales para que todas las medidas fueran implementadas en las unidades.

Las capacitaciones también fueron impartidas al personal de Seguridad Institucional, los encargados del ingreso al recinto universitario, y al personal del Proyecto Vehicular. De forma virtual también se han impartido capacitaciones al personal sobre medidas de prevención.

Desde las seis de la mañana se realiza el primer filtro a todas las personas que ingresen al campus central desde la entrada de la Facultad de Odontología, la única entrada habilitada. A las personas que ingresan a pie o vehículos se les pone alcohol gel y se toma la temperatura.

Si un trabajador de la Universidad tiene una temperatura mayor a los 37.5 grados, se remite a Bienestar Universitario para verificar si tiene COVID-19. Si no es trabajador de la Universidad, por ejemplo, un proveedor, no se le permitirá el ingreso al campus universitario y se le aconsejará visitar a un médico. También se practica un segundo control de temperatura los trabajadores, por la tarde.

Si un trabajador muestra síntomas en el transcurso del día, el jefe de la unidad debe remitir a la persona Bienestar Universitario. Las jefaturas también deben proveer de insumos necesarios que la Universidad ha adquirido, como mascarillas y alcohol gel.

Los miembros del Comité recomiendan que si una persona se sintió mal de salud en el transcurso del fin de semana o si alguno de sus familiares presenta síntomas de COVID-19 o es un caso confirmado, no se presente a trabajar; pero debe brindar una constancia médica,

Con respecto a la alimentación, los miembros del Comité recomiendan a los trabajadores llevar su comida preparada desde casa, ya que los cafetines del campus están cerrados.

Gómez asegura que el Protocolo se elaboró, tomando en cuenta el Plan de Acción para el Retorno de Actividades; ambos tienen base legal en Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo y considerando también los lineamientos elaborados por el Ministerio de Salud y el Protocolo Integral elaborado por el Ministerio de Trabajo.

En el Protocolo se menciona que no retornarán a las actividades presenciales las personas mayores a 60 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia o personas que tengan alguna enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión, entre otras. Este último grupo debe presentar una constancia médica a la Unidad de Recursos Humanos y una declaración jurada.