El Instituto Confucio de la UES realiza conversatorio con periodistas

“Comunicación y Periodismo en China” se denominó el conversatorio que realizó el personal del Instituto Confucio de la Universidad de El Salvador, este 28 de noviembre, al que asistieron, en su mayoría, estudiantes y docentes del Departamento de Periodismo.

Wu Fengming, encargada de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Instituto Confucio, fue la ponente en este conversatorio que tuvo lugar en el aula 31 del edificio del Departamento de Periodismo. Habló de la cultura, los medios y las redes sociales en China, principalmente.

“En China no usamos Facebook, usamos Weibo y WeChat”, agregó. Además, dice que los buscadores tradicionales para la cultura transmedia occidental, como Google o Mozilla, no son muy populares en su país, pero las alternativas son muy variadas y funcionales. Pueden prescindir de ellos sin mayores dificultades.

Por su parte, Arely Franco, Jefa del Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador, dijo que en el marco de las relaciones diplomáticas que El Salvador inició con China el año pasado, “la universidad no ha quedado ajena a esto y tenemos grandes proyectos con ellos”. Se refirió a la posibilidad de intercambio académico por medio de becas hacia el país asiático.

Para Josué David Pérez, que trabaja como Técnico Administrador y Vínculo Nacional de Instituto Confucio, “la comunicación es de vital importancia, porque una de las funciones que tenemos es la de gestionar y promover el intercambio cultural”. En este sentido dio a conocer la apertura de las clases de mandarín a partir del 10 de febrero del próximo año.

El Instituto Confucio en la Universidad de El Salvador pretende convertirse en la embajada cultural de china en el país. Ya ha comenzado a funcionar con la apertura de clases piloto de chino mandarín y  proyectan acciones a futuro, que pueden consultarse en su “fan page” de Facebook.