Discurso del Maestro Roger Arias en toma de posesión como Rector dela UES

El 28 de octubre, el rector de la Universidad de El Salvador (UES), Msc. Roger Armando Arias, asumió un segundo período como máxima autoridad ejecutiva de la autonoma, luego de ser electo por la Asamblea General Universitaria. 

Acá esta su discurso posterior a su juramentación.

Un saludo a todos los invitados e invitadas y autoridades electas.

Esta universidad ha aportado a las grandes transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales… es un reto conducirla… nuestra universidad, es una institución que ha sido el faro que ilumina el pensamiento de nuestra sociedad.

Esta universidad ha luchado en los momentos más difíciles de la historia que ha demostrado, esa fuerza esa hidalguía, esta universidad ha pagado con mucho sacrificio y mucho dolor el hecho de no rendirse ni venderse frente a ningún poder político ni económico.

A esta universidad le tocó pagar tempranamente ofrendando muchas de sus vidas de estudiantes, de trabajadores universitarios, de sus profesores… fueron 5 intervenciones militares… hubo desapariciones, torturas, asesinatos, justamente este día conmemoramos un año más del martirio y asesinato de nuestro rector el Ing. Félix Ulloa, hecho acaecido un 28 de octubre de 1980.

Esa cuota de sacrificio dolor y de sangre que le ha tocado pagar a esta universidad no podemos tirarla al vacío, estamos en la obligación ética y la obligación moral de retomar esas banderas, esos estandartes, de nuestros estudiantes, de nuestros trabajadores, de nuestros profesores que pagaron con sus vidas por mantener viva esta casa de estudios.

Eso significa también mantener vivo el respeto a nuestra legislación, nuestros reglamentos nos gusten o no nos gusten, podemos o no estar de acuerdo, pero no podemos vender nuestra autonomía que nos ha costado sangre, hemos de anteponer cualquier interés privado, al interés social; debe prevalecer el interés colectivo de la mayoría.

Tenemos muchísimos retos por delante, el reto fundamental es de articular la docencia, la investigación y la proyección social, como principales pilares de nuestro quehacer… no podemos construir esta universidad sin tener claridad del rumbo hacia donde queremos llevar esta institución, hemos de construir una universidad al servicio de la nación, hemos de construir una universidad al lado de los más pobres y que se interese por el bienestar de las amplias mayorías desprotegidas de este país”

Estamos llamados a hacerlo porque esta universidad es financiada por los más pobres de nuestro país porque son los únicos que no pueden evadir impuestos; cada campesino, obrero y obrera, cada trabajador y trabajadora, está pagando con sus impuestos la existencia de esta casa de estudios superiores por tanto estamos en la obligación de responder a esas amplias mayorías.

Nos hemos planteado hacer una profunda reforma académica con esos tres pilares fundamentales, trabajar por la actualización de los programas y los planes de estudio; no podemos seguir formando a los profesionales de hoy y de la cuarta revolución industrial con los planes y programas del ayer.

Debemos mejorar las condiciones de enseñanza aprendizaje, no podemos seguir enseñando a los alumnos que se quedan recibiendo clases a través de las ventanas de las aulas, no podemos seguir con aulas que apenas tienen pupitres, debemos trabajar en modernizar los entornos educativos… debemos impulsar la investigación científica apegada a solucionar los grandes problemas de nuestro país.

 

                                            557

 

Afortunadamente la población no ha perdido la fe en esta universidad, es por eso que desde nuestra llegada a la rectoría iniciamos una ofensiva para mejorar el presupuesto de esta casa de estudios, que le permita a la población gozar de ese derecho a la educación.

Es por eso por lo que estamos trabajando para lograr la gratuidad universal de la educación superior de todos y todas las estudiantes de esta universidad; no podemos seguir en la lógica que la educación. sea un bien de pocos, una mercancía, debe ser un derecho de todo ser humano.

Vamos a iniciar la lucha por el rescate del derecho de las mujeres en esta universidad no vamos a permitir más violaciones a los derechos de las mujeres.

Vamos a continuar el rescate de nuestra memoria histórica, para que los jóvenes que van ingresando sepan que esta universidad tiene un lugar privilegiado, en la sociedad salvadoreña y que ha pagado una alta cuota de sacrificio por ser este generador de esa conciencia crítica de nuestra sociedad.

Seguiremos acompañando al pueblo salvadoreño, ya lo hicimos hace casi un año con el tema del agua, y hemos frenado los intereses de la derecha de este país, hemos frenado los intereses nefastos del neoliberalismo que pretende hacer de cualquier cosa una mercancía; y vamos a seguir en otras batallas como es la lucha por una pensión más justa y digna y por eso se está trabajando ya una propuesta que en pocos días estaremos presentando.

Ese es el rol que debe jugar nuestra institución… le corresponde a esta universidad acompañar la lucha de las grandes mayorías, ese es el papel ineludible de esta universidad y es por eso que muchos no querían que este servidor llegara a rector, porque saben que este servidor les iba tocar las fibras al tigre del gran capital, van a tener a este servidor protestando en las calles y defendiendo los intereses del pueblo salvadoreño.

Quiero expresarles mis más genuinos agradecimientos a quienes creyeron en nuestra fórmula compuesta por el Dr. Raúl Azcúnaga y el Ing. Juan Rosa Quintanilla; finalmente un agradecimiento especial al movimiento estudiantil organizado, de sus gremios, asociaciones y movimientos que siempre creyeron en nosotros, sepan que no les vamos a fallar y vamos a continuar el rumbo que nos hemos trazado.