Comunidad Universitaria participa en la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Estudiantes de la Facultad de Ciencias y Humanidades asistieron el viernes 9 de agosto a la ciudad de Izalco para participar en la celebración del día internacional de los pueblos originarios. El evento fue organizado por la Alcaldía del Común en conjunto con la Casa de la Cultura de Izalco.

 La celebración inició con una ceremonia ancestral en el sitio sagrado de las ruinas de la iglesia Asunción. Mateo Rafael Latin, alcalde del común de Izalco, expresó que la realización de estas actividades tiene un gran simbolismo ya que “permite expresarnos al pueblo salvadoreño y al mundo entero, que como pueblos indígenas estamos más vivos que nunca”.

Respecto a la importancia que posee el evento, Carlos González Campos, organizador y miembro de la comunidad, comentó que sirve para que se reconozcan los derechos de las comunidades indígenas.

 Indigenas 11

Entre otras de las actividades que se realizaron en la celebración se efectuó un conversatorio sobre la reivindicación del pueblo indígena de Izalco, se expusieron las problemáticas y sus necesidades. Además se solicitó la asignación de tierras del Estado para la comunidad.

Asimismo, González Campos espera que los estudiantes de la UES construyan pensamiento propio, orientado en respaldar a un pueblo sufrido, un pueblo marginado, invisibilizado y construir una sociedad diferente.

Por su parte, Francisco Jiménez, encargado del subprograma de apoyo a los pueblos originarios de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES indicó que la universidad tiene una deuda con la comunidad indígena, y espera que, de alguna manera, se pueda acompañar, proponer y dar algunas alternativas a toda la gran problemática de los pueblos originarios.

La Organización de Naciones Unidas estableció que la temática para la celebración del día Internacional de los Pueblos Indígenas de este año fuera dedicada a las lenguas indígenas con el fin de preservarlas y promoverlas a nivel nacional e internacional.Indigenas 3