Centro de Estudios de Género celebra su decimosexto aniversario

El Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador conmemora en el mes de agosto su decimosexto aniversario de fundación, habiendo aportado a la lucha por la equidad de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad salvadoreña y buscando erradicar las prácticas patriarcales de la universidad.

La necesidad de contar con un Centro de Estudios de Género dentro de la universidad surge de que a las mujeres se les reconociera un espacio institucional dentro del alma máter, según menciona la Maestra Fidelina Martínez Castro, una de las fundadoras y la primera Directora del Centro, en la entrevista “Escenarios” de TV UES.

Además de Martínez Castro, la creación del Centro fue apoyada por América Romero, representante de la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida (Las DIGNAS), y la Maestra Margarita Rivas en 2004. En los primeros tres años de su fundación, no contaban con un presupuesto asignado.

Según la Comunicadora del Centro, la Licenciada Roselia Núñez, previamente existieron esfuerzos de mujeres para organizarse en la lucha de sus derechos; primero apareció el MUES en la década de los 80, luego la Unidad de la Mujer universitaria en 1988 y en 1991 la Secretaría de la Mujer junto con el Consejo de mujeres.

Núñez agrega que el Centro nace sin haber una ley en el país que mandatara su creación en instituciones públicas como en la actualidad.

“No hay unidad como tal en otras u privadas, hemos ido a la vanguardia en eso, falta muhco pero es importante decir que la u es la primera tiene un espacio dedicado a visibilizar las brechas que existen entre hombres y mujeres ya sea dentro de la universidad o a nivel de país”, menciona Núñez.

Entre los logros más destacados que han obtenido es el de la creación de la Maestría de Estudios de Género, impartida por la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, siendo la primera maestría sobre género que se imparte en una universidad a nivel nacional, formando profesionales que creen políticas públicas a favor de las mujeres.

El Centro también forma parte de la Red de Investigadoras en Diferenciales de Género, en la que realizan investigaciones que permiten visibilizar las brechas dentro de la universidad.

Además, el Centro tiene planificado realizar diversos proyectos en el 2020, como un congreso abierto sobre prevención y erradicación del acoso y hostigamiento sexual, el seguimiento a los “Diplomados Laicidad del Estado, Género y Democracia” y Diplomado de Economía y Feminismo”, un proyecto de ventanillas de atención para mujeres universitarias que han recibido algún tipo de violencia y la realización de un protocolo y un instructivo de prevención de la violencia y atención a jóvenes universitarias violentadas.

Este último proyecto está a la espera de que la Asamblea General Universitaria y el Consejo Superior Universitario lo aprueben. Actualmente, si una persona es violentada, el Centro de Estudios de Género le brinda una orientación sobre las instancias a las que debe poner su denuncia.

En el marco de la pandemia por COVID-19, el centro ha estado trabajando en la campaña “Distanciamiento Positivo UES” con el objetivo de que las mujeres de la comunidad universitaria manifestaran su deseo de continuar con la lucha por los derechos de las mujeres, además de haber realizado un sondeo para conocer la percepción de las mujeres en cuanto al uso de su tiempo y de los tipos de violencia a los que se han sentido expuestas en el confinamiento.