Buscan instaurar estacionamiento para bicicletas y ciclovías dentro de la UES

La Unidad Ambiental de la Universidad de El Salvador (UNA UES) y la Unidad de Desarrollo Físico se reunieron este 7 de octubre de forma semi presencial para compartir el Proyecto «Estacionamientos para Bicicletas al Interior del Campus Central» con personeros de la Alcaldía Municipal de San Salvador y de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), a fin de buscar apoyo para esta iniciativa.

Semanas atrás, el Consejo Superior Universitario aprobó el proyecto para incentivar a estudiantes, docentes y trabajadores administrativos a utilizar la bicicleta como medio de transporte desde sus casas a la UES, como una medida para descongestionar el parque vehicular del Alma Mater y minimizar las emisiones de C02 que producen los automóviles, informó el director de UNA UES, Ing. Ag. Francisco Rivas.

Esta es una de las formas con la que la UES busca hacer frente al Cambio Climático que enfrenta El Salvador.

«Lograremos así una movilidad vial sostenible que ayude a disminuir el dióxido de carbono, también este proyecto se enmarca dentro del programa Universidad Saludable», añadió Rivas, quien indicó que dentro de este esfuerzo participan el Complejo Deportivo, Bienestar Universitario, Proyección Social, Comité  Ejecutivo de Seguridad y Salud Ocupacional, entre otras unidades.

Por su parte, el Ing. Rivas recalcó el compromiso de la Vicerrectoría Administrativa en la instauración de este proyecto, para el que ya se están buscando fondos para su implementación en 2021.

Jessica González , estudiante de Relaciones Internacionales e integrante de la Brigada Ambienta de UNA UES, explicó que con este acercamiento con la OPAMSS se busca apoyo también en la instauración de ciclorrutas dentro del Alma Mater, así como el acondicionamiento de estacionamientos para bicicletas dentro de la universidad,

González añadió que luego de esta etapa se planea establecer un programa de préstamo de bicicletas para miembros de la comunidad universitaria para concientizar sobre la utilización de este medio de transporte.