Aportes de la Universidad de El Salvador en la Red de Investigación de Diferenciales de Genero

La Universidad de El Salvador se suma en el 2017, a la Red de Investigación en Diferenciales de Género en la Educación Superior Iberoamericana, con el objetivo de evidenciar todas las brechas de género que existen en la educación superior de Iberoamérica, esta red está conformada por 53 universidades de América Latina, El Caribe y Alicante, España.

Cada una de las investigaciones realizadas dentro de esta red, tienen como objetivo general, caracterizar las expresiones de violencia que se reproducen en el espacio universitario. Se han realizado estudios de género descriptivo, con enfoque mixto, en las que se ha utilizado la técnica de la encuesta, aplicada a un total de 655 personas, a través de un muestreo estratificado aplicado en todas las facultades del campus central y de la Facultad Multidisciplinaria de Oriente.

Además, se han realizado talleres, grupos focales y entrevistas con autoridades, docentes, personal administrativo estudiantes, sindicatos, gremios y se ha comprobado que se producen todos los tipos de violencia, pero son la psicológica, la emocional y la sexual las más frecuentes. Los espacios donde mayormente se reproduce la violencia son las aulas, cubículos y oficinas. Se ha comprobado que las mujeres son las más violentadas, con un 64.82 %; así como la población LGBTI, con 34.66 %, y los hombres con un 18.52 %. Todos estos productos de investigaciones científicas de teorías de género, las cuales no buscan únicamente hablar de mujeres y hombres, sino de evidenciar esas brechas que existen entre ellos. porque como seres humanos somos iguales.

También, en YSUES radio universitaria, este miércoles 12 de agosto, se realizó una entrevista a la maestra María Ángela Rodríguez, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UES y coordinadora de la Red de Investigadoras en Diferenciales de Genero de la universidad, compartió puntos importantes que dio a conocer a través de su artículo denominado, Mujeres, economía y hogar en tiempos de COVID-19, que realizo desde una perspectiva económica y habla sobre todos los efectos que ha causado la pandemia en la vida y en la salud de las mujeres y toda esa división sexual del trabajo y la diferencia de roles por cada género.

Por otra parte, en 2018 la UES junto a la UTEC recibió a representantes de todas las universidades de Iberoamérica, donde se presentaron diversas investigaciones de la región y en el 2019 se presentó en Tegucigalpa, Honduras, el estudio que muestra el acceso de las mujeres a las carreras masculinizadas que cada año entran un máximo de 10 mujeres.

De esta manera, el aporte de la Red de Investigadoras en Diferenciales de Género dentro de la UES, trabaja para lograr el objetivo, de hacer investigaciones con un enfoque de género, para poner en evidencia las desigualdades que hay entre hombres y mujeres, tanto en el área laboral y educativa, así   como en la vida cotidiana y explorar más allá de todas esas perspectivas y como viven estas realidades.