Abordan derechos económicos de las mujeres en Cátedra de Género de la UES

Los derechos económicos de las mujeres y su contribución a la economía del país, fueron abordados por la Maestra Julia Evelyn Martínez, economista y docente universitaria, en la tercera jornada de la cátedra de Género “Hermanas Mirabal y Prudencia Ayala”, impartida por el Centro de Estudios de Género de la UES, este 27 de marzo.

La Cátedra Hermanas Mirabal- Prudencia Ayala es un espacio abierto de participación libre y gratuita, promovido por el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador (CEG- UES), bajo la coordinación académica del grupo feminista “Mujeres del Sur”, un colectivo integrado por académicas. Se espera que en el transcurso del año se desarrollen un total de 10 cátedras.

rosita2

En su intervención, la Maestra Evelyn Martínez explicó que los derechos económicos de las mujeres no se reducen a la obtención de un empleo, salario o seguridad social, sino que significan participar de la economía y disfrutar de los beneficios que se generan.

Para la académica es importante analizar los derechos económicos de las mujeres, por cuanto las mujeres hacen la mayor contribución a la economía del país.  “Todo lo que se hace en la economía productiva depende de lo que se hace en la economía reproductiva o economía del cuidado, y en la economía del cuidado el 99 por ciento de personas que participan en la economía no monetaria o de cuidados somos las mujeres, dicho de otra forma, las mujeres sostenemos toda la economía del país, de la sociedad”, enfatizó.

IMG 3416rosi2

En este sentido, dijo que, si el trabajo del cuidado no fuera realizado, la economía del país sería imposible. “Esto es un aporte que las mujeres hacemos a la economía, porque además de hacer ese trabajo de cuidado, se trabaja también en la economía monetaria, con un empleo remunerado, y eso es doble jornada de trabajo, pese a esta gran contribución y sacrificio, no se nos reconoce”, afirmó.

Esta invisibilización del aporte de las mujeres a la economía del país, representa para la académica una violación a los derechos económicos de las mujeres, y una falta de visión de las élites económicas y políticas del país.

IMG 3422rossi

El Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas estableció en 2010, que el trabajo del cuidado equivale a un 34 por ciento del Producto Interno Bruto, “y eso en ese año fue el equivalente a 5 mil 400 millones de dólares, más de lo que produce el comercio, la maquila y las remesas en un año. Si eso se cuantificara se darían cuenta del valor del trabajo no remunerado”, sostuvo.

Los nuevos análisis económicos, según la propuesta de la economía feminista, deben poner en el centro del debate, la sostenibilidad de la vida, en la cual deben participar hombres, mujeres y el mismo Estado.

“Lo más importante en el análisis económico no debe ser la economía monetaria, sino la no monetaria porque ahí se sostiene la vida, segundo, se debe eliminar la división sexual de trabajo, donde cuidar no debe verse como un asunto de mujeres, sino una actividad compartida entre hombres y mujeres; hacer una reorganización social del cuidado, donde cuidar no sea un asunto de la familia, sino de los centros de trabajo, del Estado”, puntualizó.

Durante la jornada, el director del Centro de Estudios de Género, Licdo. Danilo Ramírez, externó su agradecimiento a la Maestra Julia Evelyn Martínez, por su contribución en el desarrollo de la Cátedra de Género. La cuarta jornada se desarrollará en abril próximo.

 IMG 3456rossi2