Sedes y recintos de la UCR llevan computadoras a 300 estudiantes con necesidades tecnológicas
“Estoy muy contenta con la universidad, con la Sede del Sur porque vino hasta acá hasta mi casa y me trajo una computadora que era lo que yo necesitaba, aunque tenía Internet, no tenía computadora”, explicó la joven estudiante quien solía residir en Golfito en tiempo lectivo y ahora se encuentra su casa en Pérez Zeledón.

Las entregas de equipo se realizaron hasta la puerta de los hogares del estudiantado en todo el país, incluyendo zonas de difícil acceso como Talamanca

Estudiantes becados que no cuentan con computadora, jóvenes que residen en zonas muy alejadas, e incluso algunos cuyas computadoras personales no cumplen con las características para la educación virtual, se han visto beneficiados por las medidas de préstamo de equipo implementadas por cada una de las sedes y recintos durante la pandemia.

 

En medio de la situación de emergencia sanitaria por el COVID-19, con compromiso y rapidez, las sedes y recintos de la UCR actuaron para dar respuesta a las necesidades tecnológicas de sus estudiantes que más lo necesitaban. Asi lo hicieron  desde el 20 de marzo, cuando la Rectoría anunció la suspensión de las clases presenciales en la Universidad de Costa Rica y se dio el paso hacia la virtualidad.

Las direcciones y coordinaciones de Docencia, Vida Estudiantil  e Investigación de las sedes y recintos levantaron listados de las necesidades del estudiantado y echaron mano de diversos recursos para hacer frente a las solicitudes más apremiantes. Revisaron y reunieron computadoras portátiles que tenían en las bibliotecas, las computadoras de escritorio de sus laboratorios de cómputo y de idiomas y también algunas tablets para entregarlas a sus estudiantes a modo de préstamo.

Sede del Sur

Una de las beneficiadas es Karla, estudiante de Economía Agrícola de la Sede del Sur y becada 5, quien vive en San Pedro de Pérez Zeledón. Para ella, las clases virtuales han sido un proceso totalmente nuevo y es difícil adaptarse al ritmo. Menciona que lo bueno es que, ahora puede realizar sus tareas con más comodidad que al inicio de la pandemia cuando sólo tenía su teléfono celular.

Para llevar una solución a Karla, y a otros 36 estudiantes, los funcionarios de la Sede del Sur desarmaron los laboratorios de cómputo e idiomas de la Sede, revisaron, empacaron las computadoras y recorrieron la Región Brunca desde Golfito hasta Pérez Zeledón, Buenos Aires y Corredores para entregar personalmente los equipos a quienes los necesitaban.

“Se hizo una revisión con toda la población estudiantil para identificar si tenían dificultades para llevar las clases en línea. A todos los estudiantes que reportaron que no tenían computadora se les ha entregado una” dijo la directora de la Sede del Sur, Georgina Morera. Además señaló que actualmente están trabajando para brindarles una solución de conectividad a aquellos estudiantes que no han tenido una buena conexión a Internet.

Sede de Occidente

En muy pocos días, los funcionarios de la Sede de Occidente lograron visitar prácticamente todo el país para llevar equipo a los estudiantes que lo requerían. En total entregaron 115 equipos de cómputo que fueron distribuiros en una amplía ruta. Se cubrió 72 distritos en 33 cantones del país con apoyo del personal de Vida Estudiantil y Servicios Generales.

El Dr. Francisco Rodríguez Cascante, director de la Sede de Occidente, asistió personalmente a las entregas en zona alejadas donde pudo constatar las dificultades que viven muchos de los y las estudiantes. “La visita tuvo el objetivo de entregar equipo tecnológico, pero además conversar con ellos y sus familias y la vez motivarles para que se mantengan estudiando en la Universidad de Costa Rica” acotó Rodríguez.

Para identificar los casos de los estudiantes que necesitaban el apoyo tecnológico, desde muy temprano, se hizo un rastreo en toda la comunidad universitaria de la sede, a cargo de Marianela Fernández. Se hizo un recuento de los materiales disponibles en la Sede y el Recinto de Grecia, cuya biblioteca facilitó 50 computadoras personales para préstamo.

Sede del Atlántico

En la Sede del Atlántico, a través de la coordinación de Docencia, se solicitó a los profesores y profesoras reportes de los estudiantes del Recinto de Paraíso, el Recinto de Guápiles y de Turrialba que no contaban con recursos tecnológicos.

Para atender estas necesidades, la Sede de Turrialba ha facilitado, en condición de préstamo, 27 tablets y 15 computadoras a sus estudiantes. Con el apoyo de la Sección de transportes llevaron el equipo tecnológico hasta cada casa de habitación a los jóvenes que residen en Cartago, San José, Puntarenas, Alajuela, Guanacaste y Limón.

Junto a la implementación de clases virtuales, el Recinto de Paraiso facilitó computadoras y tabletas a los que jóvenes que carecen de estos recursos para poder estudiar desde sus casas y explora alternativas para ayudar a quienes carecen de acceso a internet. El cuerpo docente levantó listados para identificae a los estudiantes que requerían el préstamo de estos recursos tecnológicos del Recinto, el cual, incluso llevan hasta la casa de los universitarios para evitar que tengan exponerse al desplazarse para recogerlos. Este esfuerzo benefició a 37 estudiantes.

 

Sede de Guanacaste

En la Sede de Guanacaste se identificaron a los estudiantes con necesidades tecnológicas, a través de los docentes, las coordinaciones de carreras y de Vida Estudiantil. Se registraron 500 estudiantes que han presentado dificultades para el acceso a la mediación virtual.

Para responder a algunas de estas necesidades, la carrera de Salud Ambiental hizo una donación directa a estudiantes de equipo de cómputo, el cual se entrego a 14 estudiantes que lo requerían. Además, la dirección informó que se va a utilizar una partida económica para la compra de dispositivos de memoria y tabletas para paliar las necesidades más apremiantes que reporta la coordinación de vida estudiantill.

Al respecto, el Director Dr. Wagner Moreno reconoció que parte del estudiantado de ha tenido dificultades para la virtualización por lo que han trabajado flexibilidad en la tecnología y en la evaluación. “Para nosotros como Sede de Guanacaste que tenemos esta población tan significativa de categoría con beca 4 o 5 es particularmente importante que la población no deserte”.

Sede del Pacífico

En la Sede del Pacífico el préstamo de equipo se ha hecho de forma presencial a través de la biblioteca, con el apoyo de la Coordinación de Investigación. Con esta iniciativa se han beneficiado 28 estudiantes de Puntarenas y de otras localidades alejadas de la Sede como Manzanillo, Guanacaste y Golfito.

Para determinar las necesidades de los estudiantes, cada persona coordinadora de carrera realizó un registro de quienes no tenían computada y con el apoyo de las coordinaciones de Acción Social y Docencia reunieron el equipo necesario para todos aquellos que lo requerían.

La directora de la Sede, María José Quesada, detalló que los equipos fueron revisados para garantizar su buen funcionamiento y se instalaron los programas específicos que requerían los y las estudiantes para algunos cursos de las carreras de ingeniería electromecánica, industrial y eléctrica. “Además a todos los profesores se les ha pedido que tengan sus cursos en mediación virtual a fin de que sean gratuitas la descarga de los archivos y las clases” acotó la directora.

Sede del Caribe 

En la Sede del Caribe se levantó una lista con 28 estudiantes con necesidades de equipo. Según detalló el director, Juan Diego Quesada Pacheco decidieron enviar dicha lista a la ViVE y Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) para que sean estas instancias las que hagan llegar el equipo al estudiantado de la Sede que lo requiere. Por su parte, el Recinto de Guápiles desarmó su laboratorio de cómputo y entregó esas las computadoras a los 30 estudiantes que más lo requerían.

Desde la administración superior además se concretó la adquisición de 1 000 tabletas que incluyen un chip de acceso a internet, las cuales van a ser distribuidas en los próximos días entre la población con beca 5, como prioridad, através del SIBDI.

De la misma forma, unidades académicas de la Sede Rodrigo Facio han realizado esfuerzos para dotar a sus estudiantes de equipo tecnológico. Por ejemplo, la Facultad de Ciencias Sociales concretó la donación de 10 equipos y sus 8 escuelas se ajustaron para prestar dos equipos de cómputo por unidad académica.