¿Quiere aumentar su bienestar? Estas son algunas de las acciones universitarias que ofrecen respuesta
Yoga en el Campus consiste en sesiones de yoga al aire libre, los cuales fueron espacios muy provechosos para la relajación y para compartir desde otro lugar que no fuera el trajín académico.

No hay duda de que el ingreso a la universidad representa un desafío a la capacidad de enfrentar cambios, ya que en esta etapa las personas jóvenes no solo se forman para el éxito académico, también están definiendo su proyecto adulto de vida, en un universo de experiencias y contrastes donde la autoadministración personal es fundamental. Así lo señaló la Máster Shirley Carmona, Psicóloga de la Unidad de Promoción de la Salud (UPS) de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) de la Universidad de Costa Rica, entidad que trabaja para que la salud estudiantil se transforme en un elemento sustantivo del quehacer universitario.

Ante el reto diario, esta unidad universitaria facilita la implementación de acciones orientadas al bienestar, con enfoque lúdico y práctico, que respondan a las necesidades y recursos de las Unidades, Escuelas, Facultades, Sedes o Recintos interesadas en la construcción conjunta del plan de trabajo en el campo de la salud.

Durante este primer semestre se realizó un diagnóstico de salud estudiantil en: Escuela de Psicología, Antropología, Ingeniería Agrícola. Ingeniería en Bio-sistemas, Sociología, Comunicación Colectiva, Trabajó Social, Tecnología de Alimentos, la población de Residencias Estudiantiles y con Bonus Vitae. En total en el primer semestre del año se realizaron  24 actividades para un total de 734 estudiantes de la Sede Rodrigo Facio impactados.

Según la Máster Fabiola Fernández, coordinadora del grupo interdisciplinario de estudiantes, gestores de la salud Bonus Vitae, la participación social estudiantil se gesta dialogando sobre temas de salud mental desd

e su formación académica y con las particularidades que tiene cada semestre académico.

La UCR se plantea dar respuesta a la necesidad actual de brindar además de una formación académica de alta calidad, una formación humana, con énfasis en el desarrollo y crecimiento personal, con herramientas para la adquisición de prácticas saludables que permitan el bienestar como complemento fundamental y necesario de lo académico.

foto 3tendedero intervencin5d49be0a5a834

"El Tendedero" en el que se preguntaba sobre las metas y propósitos para el inicio de semestre, y la gente escribía en tarjetas coladas con prensas en unas cuerdas.

Acciones de Promoción de la Salud en Sedes y Recintos

El abordaje de la salud integral estudiantil en las Sedes y Recintos pretende posicionar la salud como un valor sustantivo y complemento idóneo del éxito académico y del desarrollo personal y profesional de nuestros estudiantes.

Con este fin, se establecieron importantes contactos con el personal que labora en Vida Estudiantil en cada Sede, Recinto, quienes mediante equipos de trabajo, llevan a cabo el cumplimiento de los objetivos a partir de las necesidades y los recursos establecidos para cada lugar.

El balance del primer semestre 2019 evidencia 9 planes de trabajo en Promoción de la Salud Estudiantil en Sedes y Recintos Regionales para desarrollar a lo largo del I y II ciclo 2019. El total de actividades desarrolladas en este I ciclo fueron 21 para un total de estudiantes impactados de 1 094. Ha sido un trabajo de crecimiento y trabajo en equipo, por parte de todos quienes día a día aportan en la Promoción de la Salud para el bienestar estudiantil.

Para Fernández, de esta forma, se abren espacios para la participación social con la posibilidad de auto-reflexionar sobre la salud, valorar otras miradas, hacer cotidianidad y contribuir con la formación integral del estudiantado de la Universidad de Costa Rica.