La mayoría de las compras públicas de la UCR se realizan por medio del Sicop

La Universidad de Costa Rica adjudicó durante el 2018  ¢11.884 millones por medio del Sistema de Compras Públicas (Sicop), monto que representa el 51% del total de las compras que realiza la institución, el restante correponde mayoritariamente a contrataciones directas. 

El Sicop se utiliza para todas las compras que realiza la institución, a excepción de aquellas que se hacen directamente en el exterior, las que corresponden a proveedores exclusivos, a casos urgentes. O a las contrataciones vinculadas al empréstito del Banco Mundial, en las que se siguen las directrices establecidas por la entidad bancaria, según explicó Jorge Padilla, director de la Oficina de Suministros.

Del total de 363 procesos de compra, realizados el años anterior, 185 se realizaron mediante SICOP, se realizaron cinco licitaciones públicas, 33 abreviadas y 147 contrataciones directas.

En las contrataciones físicas (a personas físicas) hubo seis licitaciones abreviadas y 172 contrataciones directas, aquí se incluyen contrataciones a proveedores exclusivos nacionales.

La Sra. Rocío Aguilar, Ministra de Hacienda, durante su comparecencia en la comisión especial de la Asamblea Legislativa que analiza el presupuesto de las universidades públicas, se refirió a que de las cinco universidades, solo la UCR y la UNED utilizan el sistema, lo que representa el 14% del total.

Toda la información sobre compras y adjudicaciones está disponible tanto en la página de la Oficina de Suministros como en el portal de Transparencia de la UCR.