III Edición de Festival Paréntesis está dedicada al continente africano
El bailarín y coreógrafo keniano Fernando Anuang’a será el dedicado de esta tercera edición de Paréntesis.

Por tercer año consecutivo, Danza Universitaria organiza el Festival [ ] Paréntesis Espacio de Danza, para acercar a la comunidad nacional a la danza contemporánea institucional e independiente.

Del 20 al 23 de marzo, se presentarán grupos costarricenses profesionales, bailarines internacionales y también una muestra de grupos estudiantiles de diversas universidades estatales.

Todas las actividades se realizarán a partir de las 5:00 p. m., en el parqueo de la Facultad de Educación.

 El programa de la tercera edición del Festival Paréntesis cuenta con la participación de grupos …

El programa de la tercera edición del Festival Paréntesis cuenta con la participación de grupos independientes, institucionales y estudiantiles.

El festival se realiza al aire libre con el fin de apropiarse del campus y de sus espacios no convencionales para democratizar el arte de la danza.

Además, busca posicionar a la Universidad de Costa Rica como un espacio abierto, recreativo, inclusivo y sin fines de lucro, que brinda a la comunidad universitaria, a la comunidad y al público en general diferentes expresiones de danza contemporánea.

La tercera edición de [ ] Paréntesis está dedicada al continente africano y, por ello, se invitó al bailarín y coreógrafo keniano Fernando Anuang’a, quien ha realizado una fusión de las danzas tradicionales masai con la danza contemporánea.

 Los talleres son gratuitos y para todo público.

Los talleres son gratuitos y para todo público.

El cronograma de actividades incluye la presentación de la obra del señor Anuang’a, Traditional Future, la noche de inauguración del Festival, un taller de él a la compañía Danza Universitaria y a bailarines invitados profesionales (una semana de duración), así como un taller abierto a la comunidad de la danza costarricense. En los talleres se explorarán danzas de las tribus masái fusionadas con elementos de la danza contemporánea.

La Compañía 605 de Canadá presentará el dúo Albatross con los bailarines Josh Martin y Lisa Martin.

Como parte del festival se ofrecen una serie de talleres gratuitos abiertos para todo público durante la semana del 18 al 22 de marzo, de hip hop con Miguel Bolaños; lindy hop con Karina Valverde y Carmen Niehaus; baile popular con Liliana Valle; high heels o tacones con Eca-Eca; Danzas Afrocaribeñas con Claudio Taylor, dance hall con Pamela Loáiciga, y un taller de entrenamiento funcional con Karen Elizondo.

Paréntesis cuenta este año con once grupos independientes: Wendy Chinchilla (con la obra Irse), Vaya Art of Human Movement (Schatten), Mario Vircha Danza (Quizás), Ana María López (Sisyphus), Patas Frías (Reptiliano 22mm), Estefanía Dondi (Up-coming), Imago Danza (Punto Límite), La lengua también siente (Sintáctil), La Pochoclera (Pernocta), Lau Ra González (Le Bom) y Yunta Arte Escénico (Benjamín).

Se presentarán también grupos estudiantiles de diversas instituciones como DanzaTEC del Instituto Tecnológico de Costa Rica con el espectáculo Tráfago Cavilar; UNA Danza Joven de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional con Loop; Dancerías de la Sede de Occidente de la UCR con Matesis y Danzú de la Sede Rodrigo Facio con Aunque no haya sitio dónde ir.