Graduados de la Facultad de Derecho logran el primer lugar en los resultados del examen de incorporación al colegio profesional
En la fotografía, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica durante una charla sobre derechos humanos en el 2017. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.
Un 94 % de los postulantes de la UCR aprobó el Examen de Excelencia Académica del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica

En los últimos resultados correspondientes al Examen de Excelencia Académica para incorporarse al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, la Facultad de Derecho de la UCR obtuvo el primer lugar entre un total de graduados de 23 escuelas de derecho en Costa Rica. 

El examen fue realizado el pasado marzo y en él participaron postulantes graduados de la carrera de Licenciatura en Derecho. De las 1 164 personas evaluadas, únicamente aprobaron 348 (el 30 % de la totalidad de participantes), de las cuales 58 son egresadas de la Universidad de Costa Rica.

La Facultad de Derecho de la UCR se ubicó en el primer lugar de los resultados, pues obtuvo un 94 % de postulantes aprobados. 

El Decano de la Facultad de Derecho de la UCR, Alfredo Chirino Sánchez, explicó que el resultado de la evaluación  es parte de todo el proceso de formación de excelencia que ofrece la UCR. "Es la posición en la que siempre debe estar la Facultad de Derecho de la UCR", señaló. 

En la actualidad, los estudiantes y egresados pueden optar por llevar un curso de preparación para el examen de incorporación al Colegio, una iniciativa que en el futuro será ofrecida de forma permanente según informó la Administración. 

Esta alternativa adicional de preparación se generó como una  iniciativa de la Asociación de Estudiantes  de la Facultad y de profesores que se unieron para ofrecerla. En el 2019, ya se ha impartido en dos ocasiones y se espera que se ofrezca al menos una vez más.  El espacio, asimismo, se convierte en un vínculo adicional entre la Universidad y los egresados de la Facultad de Derecho.