El Cicap-UCR firma alianzas con unidades académicas para fortalecer la investigación y la acción social
El Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap-UCR) celebrá sus 43 años con un renovado compromiso con la excelencia y el humanismo. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.
El Centro celebró este 11 de julio sus 43 años con un reconocimiento a su historia y una renovación estratégica de su quehacer

En una sesión abierta del Consejo Asesor y el Científico del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap) de la Universidad de Costa Rica, se presentó la hoja de ruta del centro con cambios sustanciales en su gestión.

El actual director del Cicap-UCR Orlando Hernández Cruz presentó ante sus asesores y los cerca de 25 funcionarios del Centro, los planes de trabajo que marcan un cambio en el modelo de gestión. Uno de los más representativos será el fortalecimiento de la investigación, con el fraccionamiento de medio tiempo de investigación, y la creación de un fondo financiero de apoyo a este departamento, que podrá apoyar trabajos finales de graduación presentados en la Escuela de Administración Pública.

En la actualidad el Centro tiene inscritos 10 proyectos de investigación y terminarán el año con dos más. En esta línea el Cicap-UCR firmó convenios de entendimiento con la Escuela de Administración Pública, el Programa de Posgrado de la misma disciplina, el Programa de Posgrado en Evaluación de Proyectos y el Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas.          

 

El trabajo conjunto permite fortalecer la investigación en Administración Pública como un todo y desarrollar líneas de investigación colegiadas.

Al respecto la María José Cascante, directora del Doctorado en Gobierno y Política Pública explicó que este trabajo contribuirá a armonizar las líneas de investigación y crear un vínculo beneficioso para los estudiantes.

 

Al esfuerzo anterior se une el Programa de Desarrollo Municipal, que ahora será ampliado al ámbito local y que también tiene un brazo de investigación especializada en el campo. Específicamente se reforzará el desarrollo el índice que califica gestión de Comités Cantonales de Deportes y Recreación.

Este Programa desarrollo además capacitación y asesoría en gestión municipal, a través de un trabajo conjunto con el Ministerio de Comunicación en materia de datos abiertos de Gobiernos Locales. También en el área de investigación se desarrolla un Laboratorio de Aprendizaje y Aportes, en el cual se permita a estudiantes e investigadores analizar datos en sistema R. El proyecto inicial de este laboratorio será el estudio de informes de datos de la Vicerrectoría de Acción Social.

 

El personal del Cicap-UCR participó en la sesión de trabajo abierta del comité asesor y científico del Centro, este 11 de julio del 2019.  Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

 

Evaluación de la gestión pública

El enfoque de la nueva administración es generar una cultura de evaluación constante, que permita garantizar que los servicios que ofrece el Cicap-UCR son transformadores tanto para quienes reciben capacitación en el Centro, como para las organizaciones que reciben a los funcionarios del Cicap-UCR en formato de asesoría técnica, consultoría o en un proceso corto de acompañamiento.

Para fortalecer esta relación con el sector público, el Centro está alimentando nuevas bases de datos de funcionarios profesionales, que podrán conformar las listas de elegibles para ofertar su asesoría a la institucionalidad pública en el momento que esta la requiera.

El el área de la educación continua, se está levantando un catálogo con las más de 100 actividades de capacitación que desarrolla el Cicap-UCR y se trabaja en bajar el costo a cerca de 24 cursos cortos, lo cual permitirá una mayor cobertura y acceso de los públicos institucionales a la capacitación profesional en Administración Pública.           

 

"Así es cómo debe trabajar la Universidad, cuando tiene distintas unidades trabajando en una única disciplina".

Leonardo Castellón Rodríguez, director de la Escuela de Administración Pública  

dsc 4136 web5d289c8a16547rossy3

El acuerdo de entendimiento entre el Cicap-UCR y el Posgrado en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo, representado por su director Olman Villareal Guzmán