Costa Rica financiará estas propuestas empresariales de base tecnológica
Segunda Edición del Programa PITS ya tiene proyectos seleccionados
4 JUN 2019 Innovación

Presentación de proyectos del Programa Nacional para la aceleración de Proyectos de Innovación Tecnológica.Sistema de Banca Nacional para el Desarrollo (SBD) entrega capital de riesgo a 20 proyectos de base tecnológica que serán acelerados por Auge-UCR en febrero 2018. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

La segunda edición del Programa Nacional de Aceleración de Proyectos de Innovación Tecnológica (PITs), propio de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE) de la Universidad de Costa Rica, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), ya tiene proyectos seleccionados para recibir fondos de capital semilla.

Los participantes de esta edición conformaron equipos de trabajo interdisciplinarios compuestos de personas diseñadoras, investigadoras y emprendedoras. Cada uno de estos equipos diseñaron propuestas viables con potencial de impacto económico y social en los siguientes sectores:

  • Salud y Bienestar

  • Agroalimentarias

  • Ambiente y Energía

  • Sociedad Inteligente

LEA TAMBIÉN: ¿Tiene un proyecto de innovación tecnológica?

Estos son los proyectos ganadores 

Después de un proceso de revisión, se escogieron19 propuestas como las ganadoras del Programa, las cuales recibirán fondos de Capital Semilla del Sistema de Banca para el Desarrollo, algunos que que podrían alcanzar $10.000, para desarrollar un prototipo y hacer de la propuesta una realidad.

De los 19 proyectos ganadores, se posicionaron nueve en el sector de Agroalimentarios, cinco en Sociedad Inteligente , tres en Ambiente y Energía, y dos en el Sector de Salud y Bienestar.

En el sector Agroalimentario está GotaBlanca, una emulsión líquida de acción de contacto que utiliza plata coloidal para el control y el manejo de hongos y bacterias en la agricultura; Medición Automática Plantas, un app móvil para medir condiciones de cultivo en campo con mediciones 3D; Nano partículas de ozono, un sustituto a los fungicidas sintéticos agrícolas con base en ozono formulado en nanoburbujas en solución acuosa; Aeroplant, un diseño de módulos de producción aeropónicos para la producción de hortalizas de hoja con un sistema automatizado de control del riego y de las condiciones nutricionales; Partículas virales, antivirales endógenos sobre plantas de importancia económica para eliminar los efectos adversos causados por virus; Verdi, un servicio de dispositivos tecnológicos para el crecimiento automatizado de plantas y hortalizas para dentro y fuera del hogar; Yenko, que busca optimizar el uso del recurso hídrico y de suelo en cultivos de pequeña y gran escala; Recyclable Innovations Lab, un biopolímero con una degradabilidad natural de 18 meses en dióxido de carbono y agua, totalmente natural y sin aditivos oxobiodegradables; y Pectorange, una tecnología verde para la obtención de pectina de alta calidad a base de cáscara de naranja, para aplicaciones industriales entre ellas el área de alimentos.

En el sector de Sociedad Inteligente se posicionaron Narwix, nuevas tecnologías de localización y comunicación inalámbrica para entornos submarinos; Celebrity Network, una red social que conecta contenido y experiencias únicas generadas por influencers y artistas; Lingvo, un intérprete de lengua de señas basado en inteligencia artificial; SEA, que analiza la voz y facciones de usuarios de plataformas de servicio al cliente para determinar automáticamente y en tiempo real sus emociones; y AVENIR, una plataforma para hacer comunidades inteligentes, amigables con el ambiente y más involucradas con el comercio local.

afiche calendario pits 2019 ii v2 015cf6a1211efc3

Fechas relevantes del programa PITS en el 2019. 

Dentro de Ambiente y Energía se encuentra Crisol, generación de electricidad y calor a partir de pulpa de café para reducir el impacto ambiental y financiero de los beneficios de café; Aerem, un sistema automatizado de parámetros y monitoreo de las condiciones biológicas del cultivo microalga; y Razor, un generador/motor eléctrico innovador en eficiencia y costo.

Por último, en el sector de Salud y Bienestar destacaron Om3gabs, producción de ácidos grasos alfa linolenicos, DHA y EPA a partir de microalgas, y ApatiDent, un enjuague bucal que contiene nanopartículas de hidroxiapatita.

El programa PITs cuenta con el apoyo de IMPULSA, la comisión interuniversitaria de promotoras de emprendimiento de las cinco universidades estatales (TEC, UNED, UNA, UCR y UTN) y CR biomedla. Además cuenta con los fondos de Capital Semilla del Sistema de Banca para el Desarrollo.

Sobre PITS

PITs es un proyecto país que se realiza en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y ejecutado por la Universidad de Costa Rica (UCR) a través de la AUGE-UCR y la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova-UCR).  

 El mismo inició en mayo del 2017 con el objetivo de acelerar proyectos de innovación tecnológica e impulsar procesos de co-creación entre personas empresarias y emprendedoras, además de profesionales en investigación y diseño. 

La primera generación del Programa Nacional para la aceleración de Proyectos de Innovación Tecnológica (PITs), logró colocar $200.000 en un total de 20 proyectos de base tecnológica en el 2018. En esa ocasión los 20 proyectos fueron resultado de un proceso que rescató las mejores ideas y las mejores alianzas para ofrecer al país y al mundo propuestas innovadoras con potencial transformador. 

Los proyectos que participan de PITs deben seguir la hoja de ruta de la innovación, un estudio completo realizado por el investigador y consultor Santiago Núñez Corrales y Auge-UCR, quienes identificaron 40 fronteras de investigación aplicada e innovación de alcance global, en las que Costa Rica tendría una mayor probabilidad de éxito en virtud de sus recursos humanos, naturales y de infraestructura.