Costa Rica experimentará a partir del 2045 un segundo bono demográfico
Costa Rica experimentará a partir del 2045 un segundo bono demográfico. Dependerá de la política pública el que este se aproveche. Foto: Karla Richmond.

Estudio del Centro Centroamericano de Población de la UCR ofrece información que es oro para la formulación de la política pública de los próximos años

Costa Rica está experimentando lo que se conoce como un segundo dividendo demográfico, con el se convertirá, antes que el resto de países de América Latina, en una sociedad envejecida. Para el 2045 el país tendrá mayoritariamente población mayor a los 60 años, hecho que puede ser una oportunidad. 

Lo anterior es parte de los más recientes estudios del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), que fueron presentados en la conferencia “Oportunidades y retos del cambio demográfico” que se realizó el pasado 26 de marzo con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Programa Estado de la Nación.

Utilizando la metodología conocida como Cuentas Nacionales de Transferencia (CNT) los estudios del CCP-UCR, que se realizan con aportes de la misma Capal, la Agencia Canadiense de Cooperación (IDRC) y la Universidad de California en Berkeley y el Est-West Center Honolulu, demuestran que además del próximo dividendo demográfico, el país también vive un bono de género.

El primer bono demográfico para costa Rica terminará en el 2025, el país experimentó por décadas una población que mayoritariamente estaba en edad productiva, lastimosamente para  Zulma Sosa, asesora regional de población y desarrollo (Celade) de la Cepal, el país no lo supo aprovechar.  

dsc 59385c9ba394322e9

La investigadora de CCP-UCR, Pamela Jiménez Fontana, explica que las mujeres hoy en día dedican cerca de 5 horas a labores domésticas y se encargan en un 73% del cuido infantil. Esta realidad le resta a ellas opciones de sumarse al mercado laboral, un lugar desde donde podrían provocar efectos económicos positivos para el país.  Foto: Karla Richmond.

Depende siempre de la política pública el aprovechamiento o no de estas ventanas de oportunidad que se van generando desde el comportamiento de la población.

Lo que viene, según el análisis de las CNT permite reconocer que Costa Rica como sociedad envejecida, tendrá un fuerte impacto en su economía, y retos sustanciales a nivel fiscal, seguridad social, desigualdad y pobreza. Retos que vistos a través del análisis etario de la población dan luces muy claras sobre el direccionamiento que debería llevar la política pública a nivel social y económico en los próximos años.

“La información que tenemos es oro” señaló Sosa, al especificar la importancia de los datos para definir la estructura de impuestos y hacer las proyecciones fiscales del país

dsc 59035c9ba3fb4f04e2

La investigadora de Cepal, Zulma Sosa es parte del estudio Cuentas nacionales de Tranferencia para Costa Rica  (CNT-CR), que realiza el Centro centroamericano de Población de la UCR desde el 2007.   

Visto con la metodología de CNT, se puede por ejemplo afirmar que en cuanto al consumo per cápita de servicios en salud pública, el bono finalizó en el 2015, lo que supone que a partir de ese año hay déficit para darle sostenibilidad a esos servicios; en pensiones ese bono finalizó desde 1990 y en educación por el contrario el bono permanece.

“Hay que revisar beneficios para racionalizarlos, pero no es buena idea limitar los recursos destinados a la educación, porque los jóvenes que ahora estamos educando son quienes deben financiar a una cantidad mayoritaria de adultos mayores en el futuro, y eso los obliga a ser más productivos que sus generaciones anteriores”, comentó Sosa.

El envejecimiento de la población de Costa Rica supondrá menos presión por servicios públicos en edades tempranas y más gastos en las edades más altas, los resultados advierten que el gobierno hoy es crucial en el financiamiento del déficit de las personas adultas mayores.

 Al estudiar el flujo y el balance de las transferencias, que pasan de la población en edad productiva, del Estado y del mercado al mantenimiento de niños y adultos mayores, se entiende que una mayor acción Estatal (en Costa Rica el 75% de las transferencias a adultos mayores las pone el Estado) podría estar reduciendo los incentivos del ahorro privado que se podría utilizar para dar sostenibilidad a la población que es cada vez más vieja.

dsc 59745c9ba46fde14d2

Parte de los resultados de los estudios de Cuentas Nacionales de Transferencias se presentaron el 26 de marzo del 2019 en la conferencia: "Oportunidades y retos del cambio demográfico".  Foto: Karla Richmond.

Sin embargo, en el caso de Costa Rica destaca, según los estudios del CCP-UCR,  el hecho de que los adultos mayores no son una carga para sus familias y por el contrario, el resto de la población depende en gran medida de las transferencias que ellos les hacen.

Las mujeres como apuesta de reactivación económica

Ante los retos futuros, la reactivación económica hoy debe ser clave y las mujeres parecen representar la respuesta. Ellas son más educadas que ellos pero sufren más el desempleo debido a que suelen ocuparse más en labores de cuido y trabajo doméstico, sin embargo aumentar hoy la cantidad de mujeres que participan del mercado laboral es estratégico para poder sumar sostenibilidad a la economía del país

Según la investigadora Pamela Jiménez Fontana del CCP-UCR el país tiene oportunidades de crecimiento económico si se logra reducir la brecha de género en el mercado laboral. Explica que si a los 40 años los hombres logran estar 100% empleados, en el caso de las mujeres ese porcentaje es de 70%.