Conciertos internacionales del 21 al 23 de junio
Nadia Borislova, guitarrista y compositora ruso-mexicana tendrá a su cargo cerrar el festival con un concierto el sábado 23 de junio (foto tomada de www.elsiglodedurango.com.mx).

Nadia Borislova, guitarrista y compositora ruso-mexicana será la protagonista del Festival Guitarra en Occidente 2012, que se llevará a cabo en San Ramón del 21 al 23 de junio próximos.

Esta es la cuarta edición del festival organizado por la Etapa Básica de Música de la Universidad de Costa Rica en San Ramón, y en esta oportunidad los organizadores decidieron que las mujeres guitarristas serían las protagonistas, con el propósito de acercar el género femenino a una actividad tradicionalmente dominada por hombres.

El festival, además de promover el gusto por la ejecución de este instrumento, ofrece espectáculos de primer nivel al público de San Ramón y cantones cercanos, que no tiene las posibilidades económicas y de desplazamiento para disfrutar de estas presentaciones artísticas, que con más frecuencia se dan en la capital del país.

Además, en esta oportunidad figura como invitado especial el guitarrista cubano Jorge Luis Zamora quien trabaja desde el año 2002 como docente en la Universidad de Costa Rica (UCR) y en la Universidad Nacional (UNA).

Durante los tres días del festival los interesados podrán participar en tres conciertos, los cuales se llevarán a cabo a las 7:00 p.m. en el Auditorio de la Sede. De esta forma, el jueves 21 de junio se presentarán Alejandro Gómez, Felipe Solís y Luis Fernando Aguilar, el viernes 22 el concierto será interpretado por el Ensamble de Guitarras de Occidente y Jorge Luis Zamora y el concierto de cierre el sábado 23 estará a cargo de Nadia Borislova.

Además se impartirán clases maestras en la Etapa Básicas de Música el 21 y 22 de junio, y el sábado 23 el profesor Randall Dormond ofrecerá la conferencia La guitarra en Costa Rica, actividad que se llevará a cabo a las 5:00 p.m. en el Auditorio de la Sede.

En ediciones anteriores de Guitarra en Occidente se han presentado figuras mundialmente conocidas como: Ernesto Bitteti, Eduardo Martín y Guillen Pérez Quer. Además, indiscutibles figuras de la guitarra nacional como: Ramonet Rodríguez, David Coto, Luis Fernando Aguilar, Alonso Torres y Antonio Varela, entre otros.

Invitados de gran trayectoria

Los invitados especiales para esta nueva edición Nadia Borislova y Jorge Luis Zamora son artistas con reconocida trayectoria mundial.

La Orquesta de Guitarras de la Escuela de Artes Musicales  se  presentó en el Festival Guitarra …
La Orquesta de Guitarras de la Escuela de Artes Musicales se presentó en el Festival Guitarra en Occidente que se llevó a cabo en el año 2010 (foto Roger Alberto Ruiz)

Nadia Borislova es guitarrista y compositora, docente e investigadora, de origen ruso, naturalizada mexicana desde 1995.

Realizó sus estudios de licenciatura en guitarra y dirección de orquesta de instrumentos populares rusos en su ciudad natal Moscú y en la ciudad de Puebla en México estudió traducción de lenguas modernas.

Concluyó una maestría en música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente está por terminar su tesis doctoral en educación musical en la Escuela Nacional de Música de la misma Universidad.

Ha ofrecido conciertos y conferencias en importantes foros de Rusia, Francia, Hungría, España, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Brasil, Cuba, Paraguay, Marruecos y México, donde también ha participado como jurado de concursos de guitarra y de composición.

Desde 1999 es directora artística del Festival Nacional de Guitarra en Puebla. A partir del 2007 es coordinadora del Concurso Nacional Infantil de Guitarra Los niños tocan tan-bien y a partir de 2009 es directora artística del Festival Internacional de Música para Niños en Puebla. Su producción discográfica consta de catorce discos compactos.

Es  docente de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Puebla y desde el año 2001 es integrante del padrón de investigadores.

Por su parte, Jorge Luis Zamora inició sus estudios de guitarra en la Escuela Provincial de Arte de Matanzas, Cuba  a la edad de 11 años. En 1981 la Escuela Nacional de Arte de La Habana lo acoge como alumno y en 1985 concluye sus estudios de música en la especialidad de guitarra.

Su calidad artística ha sido reconocida con más de quince premios nacionales e internacionales, entre ellos destaca el ser ganador por unanimidad del gran premio de la última edición del Concurso Internacional de Guitarra de Radio France, Paris, 1993.

El Maestro Zamora consolida su carrera como intérprete y artista, en la producción de conciertos y giras alrededor de 40 países de Asia, Europa y América.
Desde los 17 años incursiona en el área pedagógica en la Escuela Nacional de Artes de La Habana por un período de 10 años y desde el año 2002 el Maestro Zamora combina su labor pedagógica en la UCR y en la UNA, con sus giras internacionales.