UASD inaugura bajo plataforma virtual XIX Jornada de Investigación Científica 2020

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) auspició la XIX Jornada de Investigación Científica, evento desarrollado del 17 al 19 de noviembre, bajo la modalidad virtual, con la participación de académicos e investigadores de universidades nacionales y extranjeras.

El evento fue coordinado por la Rectoría, juntamente con la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Dirección General de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, con el objetivo de ofrecer a la comunidad científica y al público en general un espacio de diálogo, de reflexión y de análisis sobre las problemáticas actuales y sociales para investigadores.

En nombre de la doctora Emma Polanco Melo, rectora, dio la bienvenida a los interconectados en la plataforma virtual Zoom el doctor Antonio Medina Calcaño, vicerrector de Extensión; quien destacó el trabajo que está realizando la presente gestión para fortalecer y crear una cultura de investigación.

Asimismo, el alto funcionario uasdiano resaltó la importancia de articular conocimientos de diferentes áreas, como las humanidades y ciencias técnicas con los saberes y experiencias culturales, tras asegurar que la investigación estimula el pensamiento crítico y la creatividad tanto en los docentes como en los alumnos.

Comentó que en Latinoamérica la mayoría de las universidades se enfocan principalmente en la docencia, pero pese a esa dificultad, relacionada con la falta de apoyo gubernamental expresada en limitaciones presupuestarias, las universidades públicas aportan un elevado porcentaje de los productos de investigación, especialmente publicaciones y algunas patentes.

De su lado, el doctor Mauro Canario Lorenzo, vicerrector de Investigación y Postgrado, calificó dicha jornada como de gran significación para la UASD y ponderó el esfuerzo del comité organizador junto con la maestra Altagracia Espinosa, directora general de Investigación Científica.

De igual modo, agradeció el apoyo recibido del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), organismo regulador de la investigación y de la educación superior en República Dominicana, para que este evento que reviste tanta importancia para la Primada de América y para el país pudiera llevarse a cabo.

El doctor Canario comentó que no es un secreto que la inversión que hace Republica Dominicana para la investigación es un reflejo de la de América Lantina, pues “solo invierte 0.1 % del PIB, una cifra irrisoria para poder cumplir las grandes metas de investigación a que se aboca el país”.

La directora General de Investigación Científica de la UASD, doctora Altagracia Espinosa, explicó que este año la jornada se ha organizado de manera diferente a las anteriores, pero con igual entusiasmo y experiencia, donde se ofrecerán 34 conferencias, 11 paneles y 2 coloquios, todos en modalidad virtual.

Durante la inauguración de la XIX Jornada de Investigación Científica, se mantuvieron conectados a la plataforma virtual, además de las autoridades antes señaladas; los vicerrectores Docente y Administrativo, Alejandro Ozuna y Pablo Valdez, respectivamente, así como el secretario general de la UASD, Juan Antonio Cerda Luna.

En representación del ministro de la MESCyT, doctor Franklin García Fermín, estuvo el viceministro de Ciencias y Tecnología, doctor Genaro Rodríguez; acompañado de los decanos Radhamés Silverio, de Ciencias; Amparo Céspedes, de Ingeniería y Arquitectura; y Rosel Fernández, de Ciencias de la Salud.

También participaron la doctora Ramona Issa Medina, de Ciencias Agronómicas y Veterinarias; Alexi Martínez, de Ciencias Económicas y Sociales; Dione Rufino, de Artes; junto a un nutrido grupo de docentes e investigadores.