UASD desarrolla panel sobre “Tendencias de investigación en la geografía contemporánea”
El director del Instituto Geográfico Universitario, Mario Ruiz Morales, moderador del evento; junto a los panelistas Martin Rapilly Migeon, Susana Hernández y Amelia Torres Duran.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias (FC), desarrolló este martes el panel “Tendencias de investigación en la geografía contemporánea”, con el objetivo de dar a conocer los temas de trabajo de las ciencias geográficas.  

El coloquio, llevado a cabo en el salón de Orientación de la biblioteca Pedro Mir, fue organizado por el Instituto Geográfico Universitario (IGU), en el marco del 53 aniversario de la fundación de la FC.

El evento fue moderado por el director del Instituto Geográfico Universitario, Mario Ruiz Morales y contó con la disertación de los maestros de la escuela de Ciencias Geográficas de la Academia Estatal, Martin Rapilly Migeon, Susana Hernández y Amelia Torres Durán.  

El maestro Ruiz Morales manifestó que con el desarrollo del referido panel la Universidad Primada de América abre un espacio de debate que permite dar a conocer a la sociedad los campos de trabajo que estudia la geografía.

“Más allá de ser una disciplina que estudia lo físico-natural, la geografía es una ciencia que da respuestas a los problemas que tenemos como sociedad en la cotidianidad”, destacó Morales.

En tanto que, la maestra Amelia Torres resaltó la importancia que tienen las alcaldías en el proceso de reordenamiento y reorganización de las demarcaciones.

Al exponer sobre el rol de los gobiernos locales en los procesos de concentración urbana, Torres reflexionó en torno a la importancia que significa para las comunidades estar debidamente organizadas.  

De su lado, la especialista Susana Hernández enfatizó que las condiciones de hacinamiento en que se vive en algunos sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo dificultan el desarrollo de sus habitantes.

Presentó los casos de las comunidades de La Yuca y El Naco, los cuales definió como dos demarcaciones céntricas del Distrito Nacional que exhiben grandes contrastes entre la abundante riqueza y la deplorable pobreza.

Mientras, el geógrafo Martin Rapilly subrayó que los avances tecnológicos de los últimos tiempos han servido de gran utilidad para el desarrollo de la geografía en sentido general.

Presentó como ejemplo la teledetección óptica, que permite el monitoreo de la sequía; y la teledetección de radar, la cual permite el seguimiento de las inundaciones.