Historiadores debaten sobre “Proyección de la Guerra Restauradora”
La conferencia fue impartida por los maestros e historiadores Héctor Luis Martínez y Santiago Castro Ventura, quienes abordaron y analizaron el escenario político, social y económico que se suscitó luego de la proclamación de la independencia nacional

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil, auspició una conferencia sobre la “Proyección de la Guerra Restauradora”, a propósito de la conmemoración el pasado 16 de agosto del 156 aniversario de la Restauración de la República.

 

La conferencia fue impartida por los maestros e historiadores Héctor Luis Martínez y Santiago Castro Ventura, quienes abordaron y analizaron el escenario político, social y económico que se suscitó luego de la proclamación de la independencia nacional, que luego de 17 años de lograda, la Republica Dominicana terminó anexada al reino de España, hecho que después originó la guerra de restauración.

Héctor Luis Martínez explicó que la Independencia Nacional, proclamada el 27 de febrero de 1844, no se consolidó ese día, sino que a partir de esa fecha se abrió un escenario para trabajar por la autonomía, por la independencia y por la verdadera autodeterminación de la República.

Martínez sostuvo que con la proclamación de la independencia en el país predominaban  muchos elementos de la economía del periodo colonial, porque el nivel de desarrollo material estaba por debajo del precapitalismo.

Dijo que en aquella etapa, el país acusaba grandes dificultades en el ámbito económico, pues las herramientas usadas en la agricultura, como la coa y el machete, eran de características rudimentarias; la propiedad de la tierra era comunitaria y otra parte estaba concentrada en pocos dueños, mientras la práctica de ganadería era de cacería en el monte, “lo que tiende a confundir de si teníamos una agricultura o si se vivía de la subsistencia o el maroteo”.

Destacó que en el ámbito político, los sectores liberal y el conservador, protagonizaron una pugna por el poder, que se extendió durante 17 años; el primero que defendía la autodeterminación del país y el otro que propugnaba que el protectorado de la Republica, estuviera en manos de Francia, Inglaterra, Estados Unidos o España.

El maestro Martínez recordó que el sector liberal lo integraban los trinitarios que acompañaron a Juan Pablo Duarte durante el proceso político que culminó con la Independencia Nacional, el 27 de febrero de 1844, mientras el sector conservador tenía como líderes a Pedro Santana y a Buenaventura Báez.

De su lado, el doctor Santiago Castro Ventura afirmó que la litis por el poder político entre Buenaventura y Pedro Santana durante el periodo de la Primera República, fue lo que condujo al absurdo de la anexión, lo que sorprendió a toda América porque, según explicó, “América tenía grandes problemas con la situación de México que estaba invadido por Francia”, porque además los Estados Unidos entraban en su guerra civil, lo que posibilitó que los europeos entraran a varios países americanos.

Dijo también Perú enfrentaba conflictos, no obstante a que fue el primer país de América que instó a las demás naciones a protestar contra la anexión de República Dominicana a España.

Castro Ventura afirmó “la Anexión a España se creó un ambiente explosivo en República Dominicana, porque en aquellos momentos se le olvidó a los españoles que España tenía en el Caribe dos colonias, Cuba y Puerto Rico, en las que aún había esclavitud, y entonces ocuparon a Republica Dominicana que no tenía esclavitud”.

Explicó que por tal razón los dominicanos entendiendo que España instalaría de nuevo la esclavitud en el país, e iniciaron una serie de levantamientos principalmente en las zonas rurales contra el gobierno español de la anexión, manteniéndose los levantados por espacio de cinco meses internados en las monterías de la región noroeste.

La conferencia se presentó en el Salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir, y estuvo dirigida a estudiantes de la carrera de Historia. También asistieron el director de Bienestar Estudiantil, Nelson Vargas, así como docentes de la Facultad de Humanidades.

 

                 184      183