TEC hace histórica conexión con Estación Espacial Internacional
  • Primera comunicación en directo desde el país con un astronauta en la Estación Espacial Internacional.

Las ondas sonoras provenientes directamente de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) lograron marcar un nuevo hito en la ciencia y tecnología del país, gracias a la conexión realizada por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) con este centro de investigación ubicado en la órbita terrestre.

A través de uno de los astronautas presentes en este recinto espacial, estudiantes del TEC intercambiaron experiencias y dudas acerca de  las características aeroespaciales. David Saint-Jacques, de la Agencia Espacial Canadiense, fue quien justamente compartió perspectivas con los estudiantes del Campus Tecnológico Central Cartago y del Campus Tecnológico Local San Carlos.

A través de una serie de conexiones desde Costa Rica a Italia y desde ahí hasta el espacio, los estudiantes comenzaron su plática con Saint-Jacques, quien se encuentra desde diciembre en la ISS.

El astronauta desarrolla desde allí investigaciones en hydrogeles para la curación de heridas en microgravedad así como un proyecto de transferencia  de combustibles líquidos criogénicos desde el espacio. Además investiga sobre chips para dispositivos biomédicos que puedan simular órganos y probar en estos diversos fármacos.

david

David Saint-Jacques lleva 117 días en la Estación Espacial Internacional. (Fotografía: Agencia Espacial Canadiense)

Entre los temas conversados entre Saint-Jacques y los estudiantes estuvieron las características que se debe tener para incursionar en una carrera aeroespacial así como preguntas sobre su trayectoria profesional y consejos para ellos mismos. El astronauta fue enfático en mencionar el autocuidado y determinación para cumplir los objetivos de la vida y los sueños.

La actividad organizada por el Space Systems Laboratory (SETEC Lab) en conjunto con TEC Space, se logró gracias al apoyo de la estación de radioaficionados de la ISS o ARISS en la jerga de la NASA (Amateur Radio ISS), la cual es usada por los tripulantes para mantener contactos programados con escuelas y encuentros informales con entusiastas de todo el mundo a medida que la nave gira alrededor del globo.

Adolfo Chaves, coordinador de SETEC Lab destacó la importancia del evento y la conexión lograda, ya que esta marca justamente la consolidación del trabajo que está haciendo el TEC en el contexto aeroespacial.

"Para el grupo estudiantil TECSpace y para el Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC Lab) poder crear cada vez más oportunidades de motivación, capacitación y demás en el área espacial está consolidando el trabajo del TEC en ser punta de lanza en el área académica, de la que creemos puede ser un área de desarrollo y de incentivo de vocaciones en ciencia y tecnología en Costa Rica".Adolfo Chaves, Coordinador SETEC Lab.

Impulso aeroespacial

Como parte del marco de la actividad de conexión con la ISS realizada en el auditorio de la Escuela de Ingeniería en Electrónica, la coautora del libro "Hacia las estrellas: Costa Rica en la NASA", Ana Luisa Monge, hizo referencia a los distintos costarricenses que laboran o que han trabajado en la NASA.

Monge destacó cómo costarricenses como Franklin Chang, Sandra Cauffman, Jeannete Benavides, Joe Mora, Joaquín Chaves, Victor Mora y Fernando Zumbado, entre otros, han tenido y tienen aun, un aporte significativo en la NASA.

Asimismo, representantes de la Embajada de Canadá en nuestro país estuvieron presentes con los estudiantes para conversar sobre las oportunidades de estudio que son posibles realizar en el área aeroespacial así como en otros campos de especialización.

El agregado comercial de la Embajada de Canadá para Costa Rica, Honduras y Nicaragua, Alexander León, fue quien justamente brindó los detalles de las posibilidades que presenta este país. Para León, la capacidad que tienen los estudiantes del TEC para incursionar en la movilidad estudiantil es muy alta, además de indicar la relevancia de los convenios que tiene la Universidad con otras similares en el país norteamericano.

Según señala el coordinador del SETEC Lab, es fundamental que los estudiantes puedan tener un mejor perfil a través de becas internacionales, además de la experiencia en grupos extracurriculares como SpaceTEC, entre otras colaboraciones que puedan desarrollar.

La conexión realizada con la ISS se logró gracias al apoyo brindado por Bruce Callow, coautor del libro con Ana Luisa Monge, quien destacó la relevancia de haber sido parte del histórico hecho y está seguro que los estudiantes de TEC recordarán durante mucho tiempo.