Empaque biodegradable para medicinas gana concurso universitario de PNUMA Costa Rica

Un proyecto para producir blísteres farmacéuticos biodegradables, fue el ganador en el concurso Innovación para los estilos de vida sostenibles en Costa Rica, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC), con el apoyo de la Comisión Europea.

“Ecoblist” es una lámina de plástico creada a través de polímeros biodegradables, con base en almidón de yuca. La propuesta, presentada por ocho estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), pretende contribuir a la reducción de la contaminación por plásticos de un solo uso en la fabricación de empaques para medicamentos.

La propuesta considera de igual manera seguridad, calidad y eficacia para los medicamentos, con barrera ante la humedad y los rayos ultravioleta; así como la resistencia mecánica necesaria para que estos se mantengan en óptimas condiciones.

Asimismo, tiene como ventaja de que su material biodegradable no permanecería tantos años en el ambiente, ya que en promedio el material común de lo blisters tradicionales (PVC-PP-PET), dura unos 450 años en desaparecer totalmente.

Sus creadores sostienen además, que esta fórmula podría tener futuras aplicaciones en el diseño de otros envases plásticos descartables que supongan un problema ambiental.

“Lo que antes era importante, hoy es urgente. Esa es una de las lecciones que nos deja la pandemia. Hoy queda claro que, si queremos resultados positivos duraderos, la recuperación económica post COVID-19, debe integrar de manera prioritaria la sostenibilidad ambiental y el bienestar social”. Leo Heileman, director regional de PNUMA en América Latina y el Caribe.
Leo Heileman, director regional de PNUMA en América Latina y el Caribe, fue uno de los jueces que participó en el evento virtual de premiación, junto a Alberto Menghini, jefe de cooperación de la Unión Europea para Centroamérica, Panamá y Costa Rica; Rolando Castro, viceministro de Ambiente; Luis Paulino Méndez, rector del TEC, y la coordinadora de la carrera de Ingeniería Ambiental del TEC, Ana Lorena Arias.

“Como Unión Europea (UE), nos complace muchísimo apoyar esta iniciativa. Esto es parte de nuestra prioridad número uno, que es el Pacto Verde. Nuestra acción tanto dentro como fuera de la UE está dirigida a buscar todo lo que pueda conjugar innovación y respeto del medio ambiente. La producción y el consumo sostenible es clave para hacerlo”, señaló Alberto Menghini.

En total, el concurso recibió 15 propuestas de las cinco universidades públicas de Costa Rica, las cuales fueron previamente expuestas a un jurado de la Red de Educación Ambiental del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

El segundo lugar del Concurso fue concedido al proyecto de estudiantes del TEC que promueve el cultivo de la yaca (Artocarpus heterophyllus) y la producción de sus derivados para ser comercializados como sustitutos de la carne roja.

El tercer lugar, también par aalumnos del Tecnológico, fue otorgado a una propuesta de reutilización de residuos de construcción para la fabricación de concretos reciclados.

“La reactivación económica de la pandemia es una oportunidad para reinventarnos, seguir innovando y aprovechar la tecnología en armonía con el ambiente y la salud de las personas. Las tres ideas ganadoras van esta dirección”, afirmó el viceministerio de Energía del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, Rolando Castro.

El equipo de “Ecoblist” recibirá $3.000 en asistencia técnica para ejecutar su proyecto y participará en un campamento virtual, organizado por el Centro de Emprendimiento de la Universidad de los Andes, Colombia, donde expertos en ecoinnovación ayudarán a los ganadores a desarrollar sus ideas.

Impulso a la sostenibilidad
Este concurso forma parte de los proyectos del PNUMA para estimular iniciativas que favorezcan el consumo y la producción sostenibles, al tiempo que alienta a jóvenes emprendedores a desarrollar ideas comerciales que contribuyan a la recuperación económica pos-COVID-19.

Propuestas similares fueron desarrolladas de igual forma en otros países de Latinoamérica. Un sistema para maximizar el uso de la tecnología de energía solar ganó el concurso en México, el pasado 30 de setiembre, y un emprendimiento digital que integra la hidroponía y la acuicultura fue galardonado en Colombia, el 13 de octubre.

El concurso forma parte asimismo del proyecto Impulsando el Consumo Sostenible en América Latina y el Caribe (ICSAL); un programa financiado por la Comisión Europea que trabaja con gobiernos, empresas y partes interesadas, en la implementación de políticas que aumenten la sostenibilidad en el diseño de productos, la información al consumidor y la promoción de estilos de vida sostenible.