Aporte del Tecnológico impulsa a Costa Rica como protagonista en la aeronáutica internacional

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) se ha distinguido, durante los últimos años, por ayudar a hacer de Costa Rica el único país latinoamericano que trabaja en la normalización de la documentación técnica de productos en materia aeronáutica.

Protagonista en el desarrollo de dicha industria, la Institución contó con representación, de manera virtual, en la más reciente de las reuniones plenarias de la Organización Internacional de Normalización (ISO en sus siglas en inglés), llevada a cabo en Londres.

Esta presencia del TEC y del país en el escenario mundial en la materia se ha facilitado gracias al trabajo del ingeniero Víctor Hernández, de la Escuela de Ingeniería Electromecánica, el cual lo llevó a la actual presidencia del Comité Técnico Nacional de Dibujo Técnico.

Según explicó Hernández, el avance del país se refleja en una constante investigación por parte de varios grupos de trabajo, que hacen incrementar el número de capacitadores, certificadores y auditores; lo que a su vez permite que las compañías aeronáuticas nacionales estén al día en la materia según los requerimientos y estándares mundiales. Esto conlleva al establecimiento de un país competitivo en esa industria.

El Tecnológico también ha logrado junto con otras organizaciones públicas y privadas -con la coordinación del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO)- la homologación e incorporación al ambiente industrial local de las primeras normas nacionales aeroespaciales en temas de gestión de calidad como mantenimiento y certificación.

Hernández señala que otro de los frentes donde el TEC, como aliado estratégico, ha venido aportando su impulso desde el año 2016 es la Junta Directiva del Clúster Aeroespacial –en el que el ingeniero es representante de la academia. Dicho clúster ha recibido en dos ocasiones un reconocimiento por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) como el mejor grupo empresarial.

Además, la Institución está inmersa en renombrados proyectos como la formación de una nueva comisión aeronáutica del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos; así como todo el trabajo para la posible futura impartición de la carrera de Ingeniería en Electromecánica con énfasis en Mantenimiento Aeronáutico en el TEC.