En BICU imparten taller de bioconstrucción con tierra
Parte de las actividades que fueron impartidas en el taller en la BICU.

Yuri Valentina Méndez Pérez, estudia el tercer año de la carrera del Técnico Superior en Construcción Civil, en el recinto de BICU El Rama. Desde que Yuri, ingreso a estudiar esta profesión ha demostrado alto desempeño, capacidad y habilidad para esta profesión. Yuri, junto a otros estudiantes de Construcción Civil, participaron en un taller novedoso en “Bioconstrucción con Tierra (Adobe).


Yuri, asegura que el taller fue provechoso e interesante, “me ha parecido innovador, me ha permitido abrir la mente a nuevos conocimientos, así mismo abre el campo que estudio permite, he participado en todos los procesos desde la mezcla hasta pegar, sin lugar a duda lo pondré en práctica me interesa porque pretendo construir un horno en una finca familiar”, aseguro la futura profesional.


En muchas zonas del oriente de Nicaragua, en Granada por ejemplo esta construcción es recurrente verlas, pero en la Costa Caribe esta práctica es escasa, en ese sentido se prevé que los estudiantes luego de experimentar este taller pongan en práctica este conocimiento.

Daysie Valdivia Jimenez, docente de BICU quien imparte la clase de materiales de construcción en el recinto de El Rama, dijo que la tierra es un material natural y que existe en exceso, además es un material inagotable, por ello quieren darle un mayor uso, “estamos combinando la teoría con la práctica, en un taller durante un horario de clase. Aquí los aprendices universitarios conocen de cuatro sistemas con tierra; el sistema ensauchado, el sistema chorizo, el sistema culebra y el sistema taquizal; todo con tierra, paja cierto porcentaje de arena y el agua como diluyente universal” aseguró la maestra.


Los estudiantes pudieron construir dos estructuras o pared de una vivienda, la docente Valdivia también agrego que este tipo de construcción son sostenibles, “se conocen de unos que han soportado 150 años principalmente en la ciudad colonial de Granada” finalizo diciendo la docente.
Al finalizar el encuentro el Ingeniero José Ochoa Gutiérrez, originario de Estelí, facilitador del taller recibió un certificado por los conocimientos trasmitidos hacia los estudiantes, los participantes también recibieron un certificado por su participación en el taller.

 

            373      372

             374          371